recetas

Existe un ecosistema cultural funcionando en cada lugar, a veces está como dormido, a veces solo nos percatamos de que existe cuando hay fiesta, o cuando sucede algo inesperado, pero siempre está ahí. Lo primeiro que tenemos que hacer es observalo, ver cuáles son sus características, observar los ciclos, observar qué agentes están activos y qué están haciendo.

¿Existe una receta para reactivarlo, estimularlo, dinamizarlo?

No se puede replicar o copiar un ecosistema cultural, pues hay factores diferenciales que son determinantes en cada territorio. Aunque tengas los mismos equipamientos estructurales y repliques las estrategias de otro ecosistema no tienes asegurado el éxito. Hay un factor clave: las personas y sus vidas.
Aún así tratamos de identificar dispositivos, estrategias, impulsos, que puedan ser usados y replicados, en una lógica de adaptación al territorio.

Voy a proponeros claves para reactivar y dinamizar ecosistemas culturales, por un lado para Ayuntamientos y por otro para asociaciones, colectivos u organismos culturales. A partir de estas claves podríamos contruír una receta adaptada a nuestro sitio.

 

CLAVES PARA AYUNTAMIENTOS:





Algunas estrategias y políticas culturales:


 

CLAVES PARA ENTIDADES, COLECTIVOS, ORGANISMOS CULTURALES:

funda esp

fai-grupos-ESP2


pide-apoios

 

Anuncios